Sunday 23 August 2015

Ritmo africano

Raro es que no haya mencionado esto hasta ahora porque es lo que pilota todo aquí. Si no te haces al famoso ritmo africano, te tiras de los pelos el primer día y te vuelves a tu casa al segundo. Yo ya había experimentado esta sensación de estrés in crescendo en otros países africanos así que ya sabía a lo que venía y, sinceramente, me hace mucha gracia. A la hora de desayunar piensas "hmmm, creo que hoy tendré ganas de comer pollo.." y lo pides, porque van a tardar un mínimo de tres horas en traértelo. Y lo genial es que siempre preguntas, qué es lo mas rápido del menú? Y te contestan súper serios: "todo!" Así que pides tu comida, vas al mercado, te tomas un café y aún con esas vas a esperar un buen rato. Pero oye, así se hace hambre.
Una vez me las ví en el apuro de tener que estar en un sitio concreto a una hora concreta, cosa que no suele pasar aquí, y no había manera de encontrar transporte. Iba en plan guiri por las chapas paradas y vacías preguntando (y sabiendo perfectamente que estaba haciendo el imbécil): "cuándo sale?", y obviamente recibiendo miradas raras y respuestas que ya conocía de antemano, tipo: "ahora, ahora!" (mentira), " en.... 15 minutos???" (lo están diciendo mientras cargan toneladas de sacos a una velocidad más que dolorosa), y el "...pues cuando se llene!" (el más típico de todos - siempre se acompaña de la cara esa que dice 'esta tía de donde ha salido?')
Pero es un ritmo genial, que marca un estilo de vida sin prisas, que sigue el curso natural de personas y cosas, que se muestra completamente realista con el entorno, que se presenta plagado de lógica y sentido común.
Cómo vas a saber cuándo llegaras a tu destino o a qué hora tendrás un plato de pollo delante? Y lo más importante: realmente.. qué mas da?

No comments:

Post a Comment