Tuesday 11 August 2015

Cogiendo chapas

La mejor manera de moverse por Mozambique de manera barata y medianamente efectiva son las chapas. Cuando oí la palabra por primera vez (se pronuncia shapa), me imaginaba un artefacto extraño y desconocido como lo es el nombre. Qué va... es un camión, un pick-up, un todoterreno o cualquier vehículo con una parte de atrás abierta lo suficientemente grande como para albergar a un mínimo de diez personas entre toneladas de arena, troncos, piedras, carbón o lo que sea que se esté transportando. Básicamente es un vehículo de carga en el que te haces hueco como puedes entre gente, cosas y animales. Resulta entretenidísimo. Ninguna chapa que cojas será igual que la anterior, pero en todas cuesta unos 50 céntimos llegar a la ciudad (a unos 20 kms). Se pueden utilizar para largas distancias o para dos paraditas, que se establecen dando golpetazos al lateral del camión para que pare. Siempre hay alguien en la parte de atrás (nunca se sabe exactamente quién es) que recoge el dinero una vez terminada la carrera. La primera vez que cogí una, cual blanca inexperta, pensé que un tipo cualquiera me estaba tratando de quitar la pasta, y yo empeñada en dársela al conductor (miradas raras, caras de sospecha y finalmente un ahhhhh valeee..!) Cuando te tienen que dar las vueltas también puede ser incómodo porque no llevan nada encima y esperan a que todo el mundo pague para saldar deudas. Yo, pensando de nuevo, joer.. ya me voy a quedar con cara de gilipollas y sin cambio. Pero no, son súper eficientes y se acuerdan de todo, de una manera u otra te dan lo que te deben y esperan a que bajes para arrancar a lo loco y seguir con su oficio, que no era hacer de autobús sino llevar dos toneladas de arena a una zona de obras. Multitasking, me encanta.
Y lo mejor de todo es que a los días te enteras de que si no te apetece arriesgar a que no paren en mitad de carretera, existen paradas de chapas. Cuando te las señalan no ves nada, pero son nuestros ojos inexpertos. Después de varios viajes, te fijas en que ese trocito de suelo señalado tiene un poco menos de mierda, o que ahí el arcén es un milímetro mas ancho. Tsk, obviamente, es una parada de chapa!
Y tiene su arte mantenerse estable en un bicho de estos a 100 por hora, sobre todo con gallinas de por medio, hablando por el móvil y sujetando una garrafa de agua sin tapón con el pie (yo no fui, pero hay gente muy profesional por aquí). El bus de Madrid va a ser tan aburrido a partir de ahora...

No comments:

Post a Comment