Tuesday 4 August 2015

Ellas

No he viajado lo suficiente por este continente como para poder darme el lujo de generalizar, y espero que no se sobre entienda de mis posts ninguna verdad absoluta, pero en este en concreto no me importaría dármelas de sabihonda. Ahí va: las mujeres en África son el sustento de todo. 
Levantan cada aldea, barrio y ciudad. Son las primeras en despertarse y revolotear incesantes para sacar adelante todo lo que tengan, sea mucho, poco o prácticamente nada. Cuidan de los niños, recorren kilómetros para buscar agua, pasan horas tratando de vender lo que sea en el mercado, transportan objetos imposibles de un lugar remoto a otro, viven por y para su comunidad desde crías hasta la más respetable vejez. Y nunca se rinden. No pretendo dejar mal a los hombres, pero queda bastante claro a simple vista que son ellas las que aportan poderío y fuerza a cada casa. Las que nunca fallan. Las primeras en levantarse y las últimas en quejarse. Muy difícil es verlas vagueando. Aunque estén tranquilamente sentadas, algo están haciendo, ya sea vender fruta, arreglar un vestido, pelar cacahuetes, moler maíz o arropar a sus pequeños. Me encanta cómo expresa esta misma idea Xavier Aldekoa en 'Océano África':  "La mujer africana es el héroe olvidado de África".
En silencio y con absoluta modestia, levantan este continente contra viento y marea. No puedo evitar sentir una profunda admiración por Ellas.

No comments:

Post a Comment