Wednesday 5 August 2015

As fillas

Las chicas del centro son encantadoras, la verdad es que las hermanas las tienen bien firmes, pero cuando ellas no están, asoman las verdaderas adolescentes. Mi primera clase de inglés con las fillas de último curso fue muy tranquila la primera hora, pero cuando les pregunté si querían seguir se miraron entre ellas y entre risitas me confesaron que lo que realmente querían aprender no es inglés, sino español. En cuanto dije "ok", una se arrancó a cantar algo en español y todas la siguieron. Al parecer era una de Enrique Iglesias (un crack entre las adolescentes de aquí). Después de una estrofa me miraron ansiosas.. "qué quiere decir??"
-Que le has robado el corazón y está perdido sin ti.
-Oooohhh!!!! (Risitas, palmas, brincos y demás demostraciones de hormonas en acción).
Me descojono.
Después de varios 'temazos' de este adorable tipo y sus correspondientes traducciones, me preguntan por mí. Su principal duda es qué he estudiado para ser profesora y poder viajar. Ellas dicen querer salir de este país. No las miento: sí, hay que estudiar y trabajar duro, pero también es cuestión de suerte, y mucha...
Cuando me preguntan por mis hermanos y digo que no tengo, quince pares de ojos se salen de sus órbitas.
-"Nao tes irmaos?????"
Ahora se decojonan ellas. Soy un alien!
Les explico que mis padres no tuvieron más hijos porque querían darme todo lo que podían, no tenían demasiado dinero ni tiempo, y generalmente eso es prioridad en nuestro país.
Se descojonan aún más.
-"Aquí cuando no hay dinero tienes 15 hijos!" dice una, "así de esos 15, mueren unos cuantos, los otros no terminan sus estudios, otros enferman...al menos de 15 uno podrá conseguir trabajo para ayudar a la familia!" (lo dice entre risas, como si fuera la mayor obviedad que existe).
La charleta duró casi lo mismo que nuestra clase de inglés. Y ahí la alumna era yo. Las niñas contaban que por aquí la mayoría se quedan embarazadas poco después de tener el período, que suelen tener que críar a los hijos ellas solas y por tanto dejar los estudios y sus perspectivas de futuro, que no hay casi trabajo en la zona y que lo principal es tratar de sobrevivir ante todo. Es difícil convencerlas de la necesidad de aprender inglés cuando no vislumbran la posibilidad de viajar en su vida. Al menos el español les sirve para entender sus canciones favoritas de Enrique Iglesias, esas que les devuelven el aire de adolescentes ingenuas y despreocupadas que tan bien les sienta.

No comments:

Post a Comment